miércoles, 12 de octubre de 2011

Cuando todo empezó.

Bienvenidos a tod@s,
He decidido empezar a escribir este blog donde os voy a ir contando mis experiencias con el cáncer. La idea básica de hacer esto es porque cuando te diagnostican una enfermedad como esta tienes dos opciones: hundirte y pensar que tu vida se acaba o plantarle cara y enfrentarte a todo lo que te venga. Pues bien, yo decidí desde el minuto uno que optaría por la opción dos. Pero tengo claro que hay personas a las que no les resulta tan fácil escoger ese camino y para esas personas va dirigido este blog. Para que si están en el mismo caso que yo vean que se puede luchar, superar e incluso ser feliz en el largo proceso que es la enfermedad y su tratamiento.


Y así empieza mi historia:
El día 28 de julio fui intervenida por un bulto en la aureola que aparentemente era externo pero cuando me quitaron los puntos el día 5 de julio me dieron la mala y tan indeseable noticia. Las palabras exactas del médico fueron que no tenía nada bueno. A lo que yo contesté: ¿Me está diciendo que tengo cáncer?.Y tras esa pregunta sólo recuerdo que todo se me nublaba, miraba a mi madre que estaba conmigo y creo recordar que hasta me dio la risa.Me sentía totalmente fuera de mi cuerpo y un calor intenso me recorría el cuello y la espalda. Lo irónico es que una hora antes mi mayor preocupación era saber si me podría bañar en la playa en cuanto me fuera a málaga a pasar el verano como todos los años. Es increíble como en unos minutos pueden cambiar tanto las prioridades en tu vida. Cuando pude pensar un poco en todo cogí el teléfono para llamar a mi amiga Bego que al haber pasado años atrás por lo mismo yo sabía que era la única que me podía entender y dar algún consejo. Cuando tienes que llamar a tus seres queridos para dar una noticia así, casi que te sientes culpable  por dejarles tan desolados como me pasó a mí cuando la llamé y oí:" no, tú no". Es la primera fase de la enfermedad y hoy puedo decir que por lo que llevo vivido es lo peor.
Esa noche tuvimos que llamar a mis familiares y amigos y cada llamada era una cuchillada en el alma. Decírselo a mi padre y a mi hermano fue sin duda lo peor porque el no estar cerca para abrazarlos lo hace todo más duro. Lo que también recuerdo doloroso fue que ese día era el cumpleaños de mi ahijada que cumplía 8 años y a la que no llamé para felicitarla cuando siempre recibía mi llamada. Y el último momento duro de ese día fue tener que decírselo a mi pareja que al estar de viaje decidí esperar a que llegara a casa a las 2 de la madrugada directo de Barcelona. Tenía mucho miedo por su reacción pero sobretodo por el daño tan grande que le iba a causar y previo a su llegada me sentía muy culpable. " Lo que va a sufrir" pensaba.
Pero como era de esperar en él, su reacción fue de entereza y optimismo." pues vida, lucharemos y saldremos de esta".


Cuando llega la noche
Ese era el momento más temido. Durante el día recibes llamadas, ves la tele, sales a pasear e intentas estar ocupada aunque la mente te perturbe aveces, pero era al llegar la noche cuando sentía agobio, dudas, miedos e incluso no quería cerrar los ojos hasta que el agotamiento me podía. Sólo opté por tomar pastillas para dormir las dos primeras noches pero luego quise evitar algo artificial y dejar que el sueño me invadiera de forma natural.
Al llegar la noche la mente te da vueltas, comienzan las dudas incluso cuando estas sano. Tienes temas rondando en la cabeza continuamente , pues cuando te acaban de dar una noticia así la noche se convierte en tu peor momento. Si te ocurre algo así puedes probar por lo que yo hice: empecé a leer el libro del Secreto y para los momentos de más cansancio buscaba series de televisión que me hicieran reir como : La que se Avecina. Ya os iré contando como la risa está presente en mi casa, en mi vida y puede hacer milagros.
Así que lo mejor cuando llega la noche es ocuparte con algo tranquilo, que te relaje pero que te deje ideas positivas y alegres. Vete a la cama con un sentimiento alegre y si no lo consigues cierra los ojos boca arriba, relájate y empieza a respirar muy profundamente inflando la barriga y expulsando el aire lentamente.Favoreces el riego linfático y te relajas poco a poco. Si tampoco te funciona escucha música que te agrade como las 4 estaciones de Vivaldi que por algo está considerada  una de las más relajantes melodías de la historia.

Semana de pruebas

La verdad es que he de decir que he tenido la suerte de caer en las manos de muy buenos profesionales. En una semana me hicieron todo tipo de pruebas acudiendo primero a la consulta de patología de mama que es tan temida la primera veza que acudes. En esa primera visita te plantan las cosas bastante mal, supongo que por la cantidad de información que recibes a corto y largo plazo y todo contando con el bloqueo mental que por si ya llevas con todo lo que te está ocurrien
do.Lo bueno de tener las pruebas tan rápido y seguidas fue que una semana pasó rápido por fin.
Enfrentarte a las pruebas médicas puede ser agotador sobretodo por los nervios anteriores y el cansancio mental al que te someten esos nervios, el apoyo que recibas es muy importante y por eso es bueno que vayas con personas que te apoyen y no te pongan nervios@.Yo iba con mi madre por supuesto y Javi mi novio fue a prácticamente todas. Los tres hacemos un buen equipo y comentábamos cosas agradables para pasar el rato y aquí vuelvo a la importancia de la risa. Mientras estábamos en la sala de espera Javi comenzaba un amplio repertorio de chistes malos que te hacían reír de lo más absurdo y aunque parece frívolo reírse en un  hospital, es la mejor terapia anterior a una prueba o consulta dolorosa.
Recibir los resultados
Durante la semana anterior a los resultados y en vista de que no podía hacer nada más, decidí ir a Málaga a ver a mi familia y supongo a que ellos  me vieran a mi y entendieran que me encontraba físicamente bien, también tenía pendiente la celebración del cumpleaños de mi ahijada que había decidido esperarme para cElebrarlo conmigo. La verdad es que lo pasamos muy bien y reimos mucho cantando y bailando.
Antes de volver a Vitoria tuve tiempo de darme unos buenos baños en el mar para relajarme y darme un gusto al cuerpo. De nuevo te recuerdo lo importante que es buscar algo que te haga sentir bien, algo que como tú sólo conoces tu cuerpo y tus deseos, debes buscar que te haga sentir una pizca más feliz. Sea un paseo, un refresco, una canción..... HAZLO.
Yo tuve un suerte añadida, estando un día con casi toda la familia en la playa recibí una muy grata sorpresa. Javi apareció por sorpresa en la playa desde vitoria y me tapó los ojos dejándome sin palabras. Bajó a darme la sopresa, a pasar unos dias conmigo en la playa y así volver juntos a vitoria antes de la operación.Fueron unos días mágicos de vacaciones para cargar pilas que me subieron mucho la moral y las ganas de seguir adelante.
Volví a consulta y ya me dijeron que había que operar el tumor y después hacer tratamiento de quimio y radio.

Miedo a la operación
Siempre que te enfrentas a una operación tienes miedos: a la anestesia, al despertar o no, a que slaga bien, al dolor, al como quedará..... En esta ocasión mi miedo era al no despertar, a que todo acabara ahí y me quedara pendiente hacer tantas cosas en la vida como querría. Lo bueno de la ciencia es que enseguida te relajan y dejas de enterarte de todo lo que pasa a tu alrededor. Un beso a tus series queridos y un hasta luego es todo lo que queda en el recuerdo de ese día.
Al despertar, me sentí la persona más feliz del mundo!estaba despierta, lo habia conseguido y ya nada me podía parar. Los describo como un estado de semi euforia y alegría indescriptible.
La experiencia en el hospital fue muy positiva, apesar de lo que conlleva, pero sobretodo es de agradecer el trato de todo el personal del hospital txagorritxu. Fueron muy dulces en el trato, en su manera de dirigirse a mí, de sus consejos y de su apoyo. Recordaré las palabras de una enfermera antes de irme: "lo que no te mata te hace más fuerte y a tí ya no te va a matar".Esta misma enfermera me dijo que les había dado una lección de optimismo y fuerza. Y claro, creo que nadie podía entender mi ánimo tras haber sido operada de un pecho pero es que estaba muy contenta y agradecida: estaba viva y me sentía con ganas de comerme el mundo.
Momentos que me dieron más ánimo aún en el hospital: Las flores de mis amigos Bego, Alberto y Alejandro, los cuidados de mi madre, de  mi novio y de Pili, las llamadas continuas de todos los que me apoyaron y la visita de mi mejor amiga, Ana, que hizo 900 kms para verme y traerme una cesta de fruta. Una amiga que te demuestra mucho en un gesto y que me hizo sentir muy feliz de tenerla en mi vida.
Gracias Anita! te quiero mucho.
Al darme el alta me encontré una casa llena de globos y una pancarta de bienvenida Patri que me habian pintado los tres hombres de mi vida.

Si te enfrentas en breve a una operación, ten mucho ánimo, piensa que todo va a salir bien, confía en los profesionales y ten fe que todo pasa. Haz las preguntas que tengas que hacer, no te guardes dudas ni miedos e intenta verte ya en casa sana y con mucho ánimo.

5 comentarios:

  1. Patri eres una luchadora nata, de eso no tengo ninguna duda, y superarás esto sin problemas. Sabes que tienes todo mi apoyo y que aunque no podamos vernos tan a menudo como me gustaría (las horas del día no me dan para todo) pienso en tí todos los días y te mando toda la energía positiva que tengo (aunque se que tú tienes energía positiva de sobra).
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. gracias ido, creo que todo vuestro cariño siempre llega, eso se nota.un beso

    ResponderEliminar
  3. AUPA PATRI, ERES UNA CAMPEONA Y SALDRAS DE ESTO SIN NINGUNA DUDA. UN BESAZO Y UN ABRAZO MUY FUERTE DE BLANCA, JON Y TUS SOBRINOS PEGADOS IÑIGO Y MIKEL.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,
    he empezado por el principio que en este caso es el final pero que he quedado en Miedo a la operacion. Ya no veo de los lagrimones que tengo en la cara. Menos mal que estoy con ivancito y mientras lloro como un imbécil nos estamos descojonando de la risa. Otro día intento seguir.
    Queria aprovechar el foro que has abierto para decirte que te quiero mucho y que muchas veces no somos ni conscientes de lo importante que es determinada gente.
    Después de a intensidad y ahora que se me ha pasado un poco el sofoco, decirte que mucho ánimo, que me encanto verte en el cumple de Yago y en el mio, ah, y que mañana estreno el jersey.
    Un besazo y ya sabes donde tienes a una persona para hablar, llorar reir o lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  5. ya te tomaré la palabra y harenos alguna celebracion cuando todo esto acabe en madrid eh? un beso.

    ResponderEliminar